Monday, May 23, 2011

Municipio de Aguada

Localización:
El municipio de Aguada colinda por el norte con el Océano Atlántico y con el municipio de Aguadilla; por el sur con los municipios de Rincón y Añasco; por el este con los municipios de Aguadilla y Moca y por el oeste con el municipio de Rincón.
Topografía:
Forma parte de lo que se conoce como los Llanos Costeros del Oeste. Su distrito posee algunas montañas, entre ellas se encuentra situada parte de la montaña San Francisco, cuna de la Cordillera Central de la isla.

Gentilicio:   Aguadeños 
Patrono:      San Francisco de Asís
Parroquia:   San Francisco de Asís
Bandera:    Escudo:  

Pueblo conocido como:
     - Villa de San Francisco de Asís de la Aguada
     - La Villa de Sotomayor
     - El Pueblo Playero
     - La Ciudad del Vaticano

Alcalde:  Berty Echevarría

Fundación:

     Antiguamente los barcos en tránsito hacia Europa y el resto de América ‘hacían aguada’ en esta región, es decir, dichas embarcaciones aprovechaban los numerosos pozos situados al este del río Guayabo, en la región de Guaniquilla (hoy parte de Aguada), para suplirse de agua mediante una serie de pozos, los cuales eran conocidos por los nombres de Caldas, Novoa, Güira, San José, San Francisco o Placeres. De esta actividad se originó el nombre del Municipio de Aguada.
     En 1493, Cristóbal Colón descubrió a Puerto Rico. Aunque existen discrepancias entre los historiadores en cuanto al lugar exacto del desembarco, se han consignado las costas de Guaniquilla, territorio que hoy conocemos como Aguada, como el punto de llegada del almirante y su tripulación. Para dicha época esta región estaba gobernada por el cacique Aymamón, quien tenía su yucayeque en las cercanías del río Coalibina.
     Años más tarde, entre 1508 a 1510, se estableció un poblado en dicho territorio al mando de Cristóbal de Sotomayor, éste considerado como el segundo establecido en la Isla, fue fundado por orden de Juan Ponce de León.
     En febrero de 1511, al iniciarse la insurrección de los indios taínos, la Villa de Sotomayor, como era conocido el poblado, fue incendiada y casi todos sus habitantes perecieron. Sólo se salvó el intérprete Juan González, quien logró escapar y llegar hasta Caparra a informar a Ponce de León de lo ocurrido. Hoy día, se pueden apreciar las ruinas de dicho poblado en el barrio Cruces, cerca del río Ingenio.
     Cinco años más tarde, en 1516, la Orden Franciscana erigió una ermita y fundó un monasterio bajo la advocación de San Francisco de Asís en el barrio Espinal de Aguada. Según Villar Roces, estos frailes estaban bajo la jurisdicción del provincial Fray Alonso del Espinar. Pocos años después, en 1528, un grupo indígena se apoderó e incendió el monasterio, dando muerte a cinco franciscanos. Se dice que dicho acto fue llevado a cabo por los caribes, sin embargo hay que tomar en consideración que en aquella época se les llamaba así a todos los indígenas rebeldes.
     Los franciscanos regresaron al Espinal nuevamente a finales del siglo XVI, para fundar allí la población de San Francisco de Asís de la Aguada. En 1639, construyeron allí una nueva capilla en honor a la Purísima Concepción.
     Para fines del siglo XVII, el rey de España, por real cédula, declaró a Aguada Parroquia Colativa. El 17 de septiembre de 1692, la Audiencia de La Española acordó organizar el partido de San Francisco de la Aguada y se le concedió a Aguada constituirse en parroquia independiente.
     En 1737, otra real cédula ordenó que las flotas que viajaran en dirección a Caracas y América del Sur recogieran en los Pozos de la Aguada la correspondencia originada en San Juan de Puerto Rico destinada a las demás colonias españolas. Por dicho puerto entró en 1759 una escuadra inglesa, la cual fue heroicamente rechazada por los aguadeños.
     La llegada de las naves españolas al Puerto de los Pozos de la Aguada promovió la celebración de ferias locales en las que los vecinos vendían o intercambiaban sus productos en un ambiente festivo. Para ese entonces, se dieron numerosos casos en que miembros de las tripulaciones y soldados destinados a otras colonias desertaran al llegar a dicha región. Estos, estimulados por la abundancia de alimentos y la tradicional hospitalidad que les brindaban los vecinos, terminaban ocultándose en los montes hasta que los barcos donde ellos habían arribado partieran del puerto. Se dice que de una sola flota podían desertar más de mil personas. Esto contribuyó a que incrementara la población europea al oeste de la Isla. Existen testimonios de que el contrabando era algo muy común entre los pobladores del área.
     Aguada solía cubrir una gran extensión territorial, se extendía sobre lo que hoy es Aguadilla, Moca, San Sebastián del Pepino y Rincón. En 1752 se creó el partido del Pepino; veinte años después se segregó otro territorio para crear el de Santa Rosa del Rincón y, en 1780, se separó San Carlos de la Aguadilla.
El 14 de enero de 1778 Carlos III, por real cédula, elevó a Aguada, a Arecibo y a Coamo a la categoría de villa. Para ese entonces Aguada estaba compuesta por los barrios Asomante, Atalaya, Carrizal, Cerro Gordo, Cruces, Espinal, Guanábanas, Guayabo, Jagüey, Lagunas, Malpaso, Marías, Mamey, Naranjo, Piedras Blancas y Río Grande.
     En la segunda mitad del siglo XVIII tres cronistas que visitaron a Puerto Rico dejaron descripciones de Aguada. Fernando Miyares González lo visitó en 1775 y constató que el pueblo tenía 180 casas, dos compañías de infantería, una de caballería y un cuartel. Por su parte, Fray Iñigo Abbad y Lasierra, hizo una descripción más detallada durante su visita a la Isla entre 1771 y 1778; éste sostiene que el pueblo estaba formado por cuatro hileras de casas, con una amplia plaza central en la cual "se ve siempre la iglesia arruinada" debido a que el suelo pantanoso no provee los cimientos adecuados para tal construcción.
     Abbad señaló que en la jurisdicción de Aguada vivían 685 familias que sumaban 4,117 habitantes, los cuales poseían algunos trapiches y cultivaban café, arroz y otros frutos, aunque la mayor parte vivía del contrabando. Abbad también menciona que existían dos compañías milicianas: una de caballería y una de infantería.
     Poco antes de finalizar el siglo, en 1797, el botánico francés André Pierre Ledrú estuvo en Aguada; sostuvo que el poblado estaba asentado en un “hermoso valle bastante pantanoso” e inundable y que sus habitantes practicaban ampliamente el contrabando. Ledrú informó que para esta época la jurisdicción de Aguada contaba con 4,814 habitantes.
      Según Villar Roces, en 1841 fue trasladado el Juzgado de Justicia Mayor de Aguada al pueblo de Aguadilla. Por otra parte, en 1855 el pueblo de Aguada fue azotado por la epidemia de cólera morbo.
En 1893, la junta constituida para conmemorar el Cuarto Centenario del Descubrimiento de Puerto Rico erigió un monumento en forma de cruz en el barrio Espinar la Cruz de Culebrinas para señalar el punto por donde creyeron que tuvo lugar el primer desembarco de Cristóbal Colón en la Isla. En aquel entonces, el punto de referencia pertenecía al municipio de Aguadilla. En el 1937, este monumento fue reconstruido por la Administración de Reconstrucción de Puerto Rico (PRRA por sus siglas en inglés). Al presente la cruz se encuentra en el municipio de Aguada. Para el 1948 la Junta de Planificación de Puerto Rico aprobó los planos de zonificación del pueblo de Aguada, “fijando definitivamente que el sitio donde se halla la Cruz de Culebrinas es parte del barrio Espinar de Aguada,
     En la segunda década del siglo XX dos grandes fenómenos naturales afectaron el pueblo. En agosto de 1912, un poderoso incendio destruyó gran parte del poblado. Entre las casas que consumió, estaba la vieja alcaldía de madera que contenía todos los archivos. El 11 de octubre de 1918, fuertes terremotos destrozaron la Iglesia de cal y canto de San Francisco, la mayoría de las viviendas y la Cruz de Culebrina. Esta última fue erigida nuevamente en 1925 en el barrio de Guanaquilla, costeada por la Liga Patriótica de Aguada, “a fin de fijar el verdadero sitio por donde Colón hizo su desembarco y tomó posesión de la Isla en nombre de los Reyes Fernando e Isabel”. 


Website:   http://aguada.gov.pr/

Más información:  www.enciclopediapr1.org/esp

Semana del 23 al 29 de Mayo

Esta semana se celebra:

26 - Concierto de Camilo Sesto (Coliseo de Puerto Rico, Hato Rey)
27 - Al Fresco Música & Gastronomía (Paseo de las Artes, Caguas)
28 - 4to Festival Gastronómico Porta del Sol 2011 (Parque del Litoral, Mayagüez)
29 - Ventana al Jazz (Plaza Ventana del Condado, San Juan)

26-29 - Fiestas Patronales de Carolina

Hay otras actividades por confirmar, pendientes!!!!!!!!!!!!!

Wednesday, May 18, 2011

Municipio de Adjuntas

Localización:
Localizado en la zona montañosa, específicamente en la región occidental de la Cordillera Central; limita con Utuado por el norte; al sur con Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce; al este con Utuado y al oeste con Lares.
Topografía:
Su territorio es muy accidentado, ya que se encuentra en la cordillera central, sus montañas más elevada son: Monte Guilarte 3,953 pies (1,205 metros)y Cerro Vaquiñas 3,346 pies (1,020 metros); su elevación mínima es de 900 pies de altura y su máxima elevación es de 3,953 pies de altura).
Gentilicio:      Adjunteños
Patrono:         San Joaquín
Parroquia:     Parroquia San Joaquín
Bandera:          Escudo:    










Pueblo conocido como:
     - La ciudad del gigante dormido
     - La Suiza de Puerto Rico
     - La tierra de los lagos

Alcalde:
Hon. Jaime H. Barlucea Maldonado

Fundación:

     El único documento que arroja luz sobre la identificación de los habitantes que toman parte en los trámites de la fundación es una trascripción del acta de erección de la parroquia de Adjuntas.
     Se encuentra como representante de los vecinos propietarios a Don Diego Maldonado, quien probablemente proviene de las familias Maldonado de Utuado, las cuales son identificados por Fernando Picó en su libro “Libertad & Servidumbre en el Puerto Rico del siglo XIX”.
     Es de suponer que Don Diego Maldonado se beneficiara de la experiencia adquirida por don Lope Maldonado, quien para 1744 sirve como procurador general de las gestiones para establecer la propia parroquia de Utuado.
     Fue durante la fructífera gobernación del General Don Salvador Meléndez, en la segunda década del siglo XIX, que data de la fundación de Adjuntas. En esta época de la promulgación de la Cedula de Gracia-10 de agosto de 1815, que eficazmente influyo en el progreso social y económico de España. Es la época también en Puerto Rico, del benemérito Primer Intendente Don Alejandro Ramírez, de feliz recordación; en la Madre Patria, de la epopeya vibrante en que Napoleón es expulsado de la Península, siendo r-integrado en el trono de España-el rey deseado- Don Fernando VII.
     Desde los primeros anos del siglo XIX existía en el valle en que hoy esta encalvada la acogedora población, un conglomerado de alrededor de 20 familias que formaban parte d la parroquia de Utuado. Estas, ubicada en los que hoy día se conoce como “Canas”., la cual era simplemente el camino de herradura que daba entrada a los que a caballo y cargas en mulas, llegaban de Lares, Utuado, y de los barrios localizados en los puntos norte y oeste.
     Como la distancia hacia difícil la administración de los auxilios espirituales los feligreses allí congregados, acordaron los vecinos, solicitar d las autoridades eclesiásticas la erección o construcción en el poblado de una nueva parroquia, y al efecto, eligieron por su representante a Don Diego Maldonado, apoderado del vecindario.
     Construida la iglesia de tabla y tejas y cumplidos los tramites de rigor, y acordada l autorización tras haber realizado una visita de inspección el Reverendo Padre José Policarpo Pérez, fue quien mas tarde vino a ser el primer párroco de Adjuntas, aunque al principio con carácter provisional. Correspondió otorgar el permiso de referencia, al Licenciado. Don Nicolás Alonso Andrades y San Juan, profesor en ambos derechos, abogado de los Reales Consejos y del ilustre Colegio de la Real Chancillería de Valladolid, Canónigo Decano de la Santa Iglesia Catedral del Obispado de Puerto Rico, Vicario general Capitular y Comisario Sub-delegado del Tribunal de Cruzada, según consta del documento original de la fundación de la Parroquia de Adjuntas, librado en Puerto Rico el 11 de agosto de 1815, “firmado y sellado y refrendado en forma ante el Notario Mayor, Don Pedro Rodríguez de Arellano.
     Don Juan de Jesús La Torre, un benefactor que poseía gran cantidad de tierras en el centro de la isla, donada a el por meritorios servicios a la corona de España, como ciudadano civil o militar o servicios en Palacio en Madrid, de origen isleño, (Islas Canarias); dono todo el terreno que hace la plaza y atrio de l iglesia de Adjuntas, pues la iglesia y estaba construida en el control de la actual plaza.
     El donado del terreno había dispuesto que ese solar fuese de una cuerda exacta cuadrada, para construir casas residenciales, comerciales o industriales.
En el 1894, por la Orden Real fue nombre de Villa, con lo cual se reconoció el espíritu cívico y progresista de faculta ciudad, privilegio y merced que nunca obtuvieron muchos de nuestros pueblos más importantes. Para ese entonces e gobernador lo era, el General Don Antonio Daban y Ramírez de Arellano.

Para más información, este pendiente!!!!!!!!!!!!

Sunday, May 15, 2011

Semana del 16 al 22 de mayo

Esta semana se celebra:    La Semana de la Danza Puertorriqueña

Además:
21 - Una Sola Sals, Rubén Blades y Gilberto Santa Rosa (Coliseo de Puerto Rico, Hato Rey)

22 - Concierto 30 Seconds to Mars (Coliseo de Puerto Rico, Hato Rey)

Buscando mas actividades para esta semana, PENDIENTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sunday, May 8, 2011

Semana del 9 al 15 de Mayo

Para esta semana tenemos:

12-15 - Eco Feria Agrícola Criolla (Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín, Caguas)
13-15 - Fiestas de Cruz (Club Betances, Sector Betances, Calle Cristóbal Colón, Ponce)
14-15 - Festival de la Caña (Hatillo)
14 - Tributo a Bob Marley (Anfiteatro Tito Puente, Hato Rey)

Se estarán añadiendo actividades durante la semana, pendientes!!!!!!!!!!!!!!!!!

Monday, May 2, 2011

Semana del 5 de Mayo

Actividades auspiciadas por Corona durante esta semana del 5 de Mayo!!!!!!!!!!!!

Martes 3 de Mayo:
     Tha Haus (Ave. Universidad, Río Piedras)
     Kantares (Ave. Winston Churchill)
     4 Aces (Aguada)
     Pancho Villa (Rincón)

Miercoles 4 de Mayo:
     Ocho de Blanco (Ave. Universidad, Río Piedras)
     Hollywood Café (Ponce)
     La Jamberguera (Hato Rey)

Jueves 5 de Mayo:
     Shannan's (Guaynabo)
     The House (Mayagüez)
     Doble 6 (Cayey)
     Joshua's Café (Bayamón)
     Green House (Aguadilla)
     Palmas Station (Cataño)

Viernes 6 de Mayo:
     Plazoleta Centro de Bellas Artes (Santurce)
     Tequilas Mexican Bar & Grill (Santa Isabel)
     El Balconcito Criollo (Aibonito)
     La Lomita de Charlie (Gurabo)

Sábado 7 de Mayo:
     Shannan's (Guaynabo)
     Tequilas Mexican Bar & Grill (Santa Isabel)
     Tamboo (Rincón)
     Cocktail Club (Rincón)
     D' Wings (Cidra)

Para más información acerca de que bandas y actividades estarán presentandose durante esta semana visiten: www.relaxhourpr.com/images/corona_5mayo.jpg

Recuerden: Disfruten con moderación!!!!!!!!!!!!

Semana del 2 al 8 de Mayo

Bueno gente, despues de tanta cosa este fin de semana espero que la hallan pasado bien!!!!!!!  Esta semana hay poco pero disfruten!!!!!!!!!!

6-8 - Agrópolis "La Feria del País" (Dorado)
6-8 - Festival del Tejido (Plaza de los Festivales, Isabela)
6-8 - Feria Ambiental del Este (Plaza de Recreo, Humacao)

Habrá actualizaciones durante la semana, esten pendientes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Recuerden: La semana del 5 de Mayo!!!!!!!!!!!!!