Monday, August 1, 2011

Atracciones Turísticas de Puerto Rico: Fuerte San Felipe del Morro

     El Fuerte San Felipe del Morro (oficialmente Castillo San Felipe del Morro) es una fortificación española del siglo XVI construida en el extremo norte de San Juan, Puerto Rico. Por muchos años, vigiló la entrada a la bahía de San Juan y protegió la ciudad de ataques marítimos. El "morro" es un término usado para referirse a una porción de tierra o peñasco que sirve para observar un lugar. Este fuerte es parte del Sitio Histórico Nacional de San Juan y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas en 1983.
      Hoy en día, el Morro es una de las principales atracciones turísticas de Puerto Rico, con exhibiciones de artículos de la época de la colonización usados por españoles, indígenas y africanos. Otras exposiciones muestran modelos de barcos, así como datos históricos de la época. Los turistas y visitantes disfrutan de volar cometas (chiringas) en los alrededores del castillo. Cerca de dos millones de visitantes exploran el fuerte cada año.
     El Fuerte San Felipe del Morro fue construido para protección de la bahía de San Juan de la invasiones foráneas en el siglo XVI, algo muy normal en tiempos de la conquista de América, y el asedio de las riquezas por fuerzas imperiales de origen inglés y holandés entre otros. El Fuerte, fue asaltado y recuperado en sucesivas ocasiones, además de reforzado y modificado. El complejo, consta de numerosas secciones defensivas que se pueden recorrer por orden, incluyendo un faro, un área principal, las baterías defensivas y la torre desde donde observar la bahía de un modo panorámico.








     El castillo de San Felipe del Morro se comenzó a construir en 1579. Los primeros planos de El Morro datan del 1591, según informes del Archivo de Indias, y son dibujos del español Pedro Salazar, servidor del Rey Felipe II.   Sin embargo, los planos originales distan mucho del resultado final.
     La estructura con características de ciudadela amurallada la adquirió para 1750, bajo la supervisión del español Juan de Tejada, que tuvo a su cargo los trabajadores que levantaron la fortaleza y principal baluarte defensivo de San Juan en tiempos de la Colonia.      En 1595, Sir Francis Drake ataca San Juan desde la bahía sin ningún éxito.  Artilleros del Morro lograron hacer blanco en la cabina del navío insignia repeliendo al pirata.
     Definitivamente El Morro cumplió eficazmente su propósito de defender a San Juan por el lado de la bahía. Sin embargo, no tuvo la misma contundencia para defenderse de los ataques por tierra hasta que se terminó la construcción de sus murallas en 1678.
     Originalmente la estructura defensiva consistía de una torre sencilla con 4 cañones y una batería flotante y terminó siendo una fortaleza de seis niveles que se levanta 45 metros sobre el nivel del mar, con murallas de 4.50 metros de espesor e infinidad de rampas, túneles, pasajes, sótanos, bodegas, edificaciones y hasta una capilla que se conserva aún en magnífico estado con sus pinturas y bancas. 
     En los últimos cincuenta años, el sitio de honor de El Morro ha sido reconocido. Primero en 1949 se establece el área Histórica Nacional de San Juan. En 1961, las fortificaciones pasan a ser parte del Servicio Nacional de Parques para ser preservadas como museos.
     En 1983, el área es declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial y en 1993 después de una intensa restauración se convirtió en el centro de los festejos por el Quinto Centenario del Descubrimiento de Puerto Rico. 


No comments:

Post a Comment