Wednesday, September 7, 2011

Municipio de Bayamón

Localización:
El municipio de Bayamón está localizado en las colinas del norte central de la isla. Por el norte colinda con Toa Baja y Cataño; al sur con Aguas Buenas y Comerío, por el oeste con Toa Baja, Toa Alta y Naranjito y por el este con Guaynabo.
Topografía:
Por su localización en el Llano Costanero del norte, su territorio es mayormente plano. Sin embargo, se puede mencionar el cerro La Peña con 1,811 pies y el cerro Vergaras con 886 pies de altura como sus montes de más elevados.

Gentilicio:    Bayamoneses
Patrono:       La Santa Cruz
Parroquia:   N/A
Bandera:    Escudo: 

Pueblo conocido como:
     - El Pueblo del Chicharrón

Alcalde: 
Ramón Luis Rivera Cruz, Hijo

Fundación:
    
     Se desconoce el verdadero origen del nombre de Bayamón. Es posible que fuese el nombre de un cacique dado que el territorio que ocupa el municipio formaba parte de uno de los yucayeques taínos de la Isla. El historiador Cayetano Coll y Toste identificó este pueblo como el asiento del Cacique Majagua.
     La fundación de Bayamón está relacionada al cultivo de la caña de azúcar. De acuerdo al historiador Mario Rodríguez León O.P., se pueden distinguir tres etapas en el proceso de fundación. La primera etapa ocurre a mediados del siglo XVI, cuando se termina la explotación minera y se establecen los primeros trapiches e ingenios para producir azúcar de caña. El ingenio dio paso al desarrollo y a la fundación de Bayamón. Dado al aumento de la producción agraria también aumentó la población lo cual desembocó en la creación de nuevas instituciones. Ejemplo de ello fue el establecimiento de la Iglesia Católica a través de la construcción de dos iglesias parroquiales. Sin embargo, para fines del siglo XVII se evidencia una época de crisis y estancamiento y de los cuatro ingenios que rodeaban al Río Bayamón sólo el Ingenio de la Santa Cruz consigue una producción adecuada.   
     La segunda etapa, entre 1700 y 1770, se relaciona al Ingenio de la Santa Cruz y a su iglesia. Este ingenio resulta ser el lugar originario de Bayamón, pues es donde se desarrolla el pueblo. Durante esta fase se evidencia un aumento sustancial en la población del pueblo. No obstante, es en la tercera etapa, la cual coincide con el traslado de la iglesia de la Hacienda Santa Cruz al lugar denominado como el “Alto del Embarcadero” en 1770, que comienza el proceso fundacional de Bayamón. Don Miguel de Muesas, Capitán General de la isla, recibió el permiso del Rey Carlos III de España para la creación oficial del pueblo. El 22 de mayo de 1772, el Padre José Martínez de Matos bendijo el terreno donde se habría de construir el nuevo templo y colocó la primera piedra. Cónsono con este evento Bayamón queda deslindado de la jurisdicción parroquial de Guaynabo. Este hecho sirve para demarcar la fecha de la fundación de Bayamón. Sin embargo, esta tercera etapa no termina hasta la última década del siglo XVIII, con la creación del primer plano urbano de Bayamón por don Ignacio Mascaró y Homar, la finalización de la construcción de la iglesia y el comienzo de la economía de plantación que será la nueva protagonista del desarrollo municipal.


Más información:  www.enciclopediapr1.org/esp

No comments:

Post a Comment