Friday, January 13, 2012

Doña Piña Colada: La Reina del Trópico

Artículo sacado del Periódico El Expresso del 18 de abril al 2 de mayo de 1996.

     Era el 1954, cuando, entre palmeras, vientos y aves exóticas, un jíbaro corozaleño se dio a experimentar con crema de cocos, piñas y ron. De la inquieta imaginación de Ramón "Monchito" Marrero nació entonces la mundialmente famosa Piña Colada, bebida tan puertorriqueña como los kioskos de Piñones, las fiestas patronales y los rosarios cantados.
     "Todos los bartenders hacen experimentos, algunos salen y otros no. Este salió", relató Monchito, quien inventó la Piña Colada mientras servía bebidas en la barra del entonces recién inaugurado Caribe Hilton. "Yo me puse a inventar con unas latas que venían para hacer crema de coco, porque en ese tiempo no la hacían", añadió.
     Monchito explicó que para el tiempo en que esto sucedía percibía ingresos adicionales laborando en los muelles, además de trabajar en la compañía productora de jugos La Famosa. Por ende, dio a probar la bebida a los marinos en los muelles, hecho que sirvió para que este trago despegara en un sentido popular.
     Asimismo, durante los primeros años del Caribe Hilton, dicha hospedería era muy visitada por personalidades famosas de Hollywood, quienes también quedaban encantados con el exótico brebaje. Incluso, cuando la fama de la Piña Colada siguió expandiendose, las personas la solicitaban en otras barras, lo que obligaba a los bartenders indicar a clientes que tenían que ir al Hilton, donde Monchito quien con gusto se la serviría.
     "Váyase allá al Hilton donde el piragüero", dice Monchito que le decían los bartenders a los turistas. "Piragüero" es el apodo usado en la jerga de los cantineros para los que presumiblemente son bartenders de segunda clase.
     La fama de la Piña Colada llevó a Monchito a Holanda donde participó con su invento en concursos de tragos. Allá fue proclamado miembro honorario del Club Holandés de Cantineros y se le entregó una placa por la originalidad y calidad de su trago.
     De igual forma, durante la lucha del gobierno local por evitar que se impusiera un arbitrio al ron, fue homenajeado en Washington por el ex gobernador Rafael Hernández Colón. Allí fue juez en el concurso internacional de Piña Colada y le fue entregado otro reconocimiento que añadiría a los que le han obsequiado destilerías de ron, el propio Caribe Hilton y varios gobiernos, entre otros.
     Sobre los homenajes y la fama universal de su inveto, Monchito admite, con invencible humildad, que "estoy contento porque por lo menos uno tiene ese agrado". Agrado que sin dudas es de todos los puertorriqueños, que en todas las fiestas, barras, y todo tipo de actividades, se deleitan con el sabor tropicalísimo y caribeño de la inigualable Doña Piña Colada.


Datos e historia de nuestro trago nacional, La Piña Colada, la cual continua siendo uno de los tragos más populares y vendidos en estos tiempos.

2 comments:

  1. El verdadero creador de la pin~a colada!! No como mucha gente piensa que fue en Barrachina, que luego se atreven a poner una placa diciendo que ahi nacio dicha bebida!

    ReplyDelete
  2. muy cierto, y yo no se si has ido a Barrachina pero la forma en que te sirven la piña colada da verguenza!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete